14 abril 2012

DETERMINACION


Ya estoy cansada y he llegado a una determinacion. 

El mundo blogueril es muy amplio y somos muchas las que nos dedicamos a las manualidades, algunas por entretenimiento y pasion por las labores y otras solo con el fin de vender (ya sabemos que la crisis está agudizando esto).

Una de las cualidades del ser humano es la imaginacion, pero parece que muchas carecen de este sentido y sin mas, se dedican a copiar diseños e ideas. Otras... cogen la idea y las adaptan a su gusto o necesidad, cosa que no veo mal, siempre y cuando no sean iguales. Por supuesto algunas, como los personajes conocidos, es algo que no puede cambiarse. Una Kitty es igual aqui que en China. Pero me refiero a ideas o trabajos en concreto.

Por etica y moral no he hecho ciertas cosas que he visto por internet. Creo que cada una está "especializada" (por llamarlo de alguna forma) en un cierto tipo de manualidad y no me parece bien que si alguien se dedica a hacer por ejemplo  agendas y las vende bien, ponerme yo a hacerlas, ya que le puedo pisar su trabajo y sinceramente, no me gusta hacer eso, por lo que mi cabeza ideaba nuevas cositas para sacar y vender. 
Pero parece que muchas no opinan igual y pisan ciertos trabajos de muchas.Si una saca una muñeca de fieltro en colgante, al poco hay 40 que lo han hecho tambien. Pensad que es entonces cuando un trabajo pasa de ser algo original y unico a no serlo.
En mi caso han sido broches con solo las caritas de muñecas, chupeteros, que fue sacarlos yo con la caritas de bebes y ver por todas partes parecidos, aunque no iguales y de las señales para el coche ya ni hablo, que me he encontrado hasta iguales.

Asi que he llegado a una determinacion: Si esas personas me han pisado mi trabajo, será porque no les parece mal el hacerlo, por lo que voy a hacer lo mismo. No creo que les importe, verdad? por supuesto no voy a hacerlo igual, le daré mi toque, pero cosa que vea que me gusta, cosa que voy a adaptar, igual que han hecho ellas. Que ya estoy cansada de ser la tonta de internet que se deja pisotear.

Muchas pensaran igual que yo, otras no. Para mí, la etica o la amistad con una persona está por encima de vender o no y como he dicho, mi etica no me permitia el hacer ciertas cosas que veia, aunque me gustaran, pero no me parecia bien hacerlas, porque ya habia una persona que se dedica a hacer eso, porque se lo ha trabajado y le ha dedicado esfuerzo y dedicacion. Aunque por otro lado tampoco lo veo mal, eh? solo que no lo hacia porque mi etica no me lo permitia. 

Pero como digo, mi conclusion es que aqui todo vale con tal de vender, asi que haré lo mismo con todas aquellas que me pisen. Si ellas lo han hecho conmigo,no les importará que yo lo haga con ellas.


Edito esta parte: 
No me refiero solo a que copien y plagien tal cual, sino a que copien tambien ideas. Es decir... una saca por ejemplo, un colgante de muñeca, y a los dos dias hay 40 que lo han hecho tambien, aunque sean diferentes, pero la idea la estan cogiendo. Para mi...eso es pisar un trabajo. Algo original y unico, que no está visto, deja de ser innovador, por lo que la primera que lo ha hecho se siente frustada en parte, porque se ha trabajado cómo hacerlo y el hacer algo original para nada,  (y hablo de ideas, no de diseños). 
Si una se dedica a vender por ejemplo diademas y muñecas y le va bien con ello, ¿por qué tiene que coger la idea de otra, hacerle dos cambios,  ponerse a venderlo y encima decir que es algo original y unico?? Solo para coger dinero y beneficiarse?? Al menos podria decir que la idea no es de ella. Si ya le iba bien como estaba, vendiendo sus cositas ¿por qué jorobar a otra y quitarle el trabajo?
Pues lo dicho... ahora me toca jorobar a mi a las que me han jorobado, lo siento.

26 comentarios:

  1. Hola yo solo llevo un mes con mi blog, he intento ser los más original posible. Hay que ser sinceros contigo mismo en caso contrario te traicionas a ti mismo. Piensalo bien. Creo que no deberias caer en lo mismo que ellas y seguir como hasta ahora.. Tu trabajo es muy bueno y no necesitas copiar a nadie. S tienes tu trabajo registrado toma medidas.. pero al menos ten tu conencia limpia y tranquila. Muchos Besos.

    ResponderEliminar
  2. UFFFFF que cabreada te veo!!! y te comprendo... a mi incluso me han cojido mis fotos y las han puesto como cabecera de su pagina de facebook!!!! bueno esto esta a la orden del dia. Todas buscamos ideas en internet, pero trato de personalizarlas, que no sean parecidas, solo busco la idea... Yo en concreto hago esto porque me gusta y porque necesito el dinero y me toca las narices cuando saco algo y a los dos dias esta por todas partes, mal hecho, mal cosido y mas barato. HASTA EN LOS CHINOS ME ENCONTRE UN DIA FALLERITAS A DOS EUROS ahi decidi no coser ni una mas. Serenate y no nos quites el placer de ver lo que haces. Besos

    ResponderEliminar
  3. Rocio,esty totalmente de acuerdo contigo,yo apenas unos dias estuve a `punto de poner una entrada,lo que pasa que mi titulo iba a ser !!!ESTOY HARTA!!!! pero como dices,es que no pasa nada......sé cuanto cuesta hacer un trabajo hecho con ilusión,creatividad y naciendo de tu inspiración,por lo que cuando ves cuanta gente con !!0 de imaginación ni creatividad!!!! copian todo lo que se hace,como dices no veo mal que cojan ideas y traten de plasmarlas en sus trabajos pero lo minimo sería que dijeran mira este trabajo lo he hecho yo pero la idea la he cogido de este o de aquél blog....pero nada de nada,por lo que te sientes mas impotente cada día,y se te quitan las ganas de hacer nada,por eso dejé de hacer muñecos,vi en un blog todas y cada una de mis entradas hechas,te acuerdas de las muñecas que hice con portabebés??? pues hija clavaditas pero con la tecnica de croché y encima se hacen de oro!!!! y tú te quedas con la impotencia más absoluta,asi que nada,te apoyo en todo lo que decidas,te mando muchos besosss

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!yo me acuerdo cuando hice el chupetero.....despues de hacerlo me dijo una compañera que habia visto un montón en internet...y yo pensando que yo era super original!!!
    ha mi me cuesta muchisimo dibujar pq se me da fatal,y tengo mucha imaginacion pero x desgracia no se plasmarla en el papel....asi que le digo a una amiga como la kiero,se la describo y me la dibuja....intento hacerlas diferentes,q el pelo cambie en algo,me fijo en el pelo de la gente por la calle en vez de en internet!!!pero luego aparecen algunas parecidas,hay personas q son mas comodas....si que es verdad que al principio si miraba en internet pq no tenia idea de como iba esto,y aun asi le cambiaba las cosas con tal que no se pareciera y me los quedé yo o se los di a la famialia.....yo lo que digo es q tiene q llegar un momento en que el hacer lo mismo que los demas debe pesarte la conciencia.....
    de todas maneras por desgracia esta todo o casi todo inventado...pq se me ocurren cosas y pienso q soy original y luego aparecen un montón.
    Lo que veo super mal es que se lucren y lo pongan en los blogs,y a veces utilizando las mismas imagenes.
    Yo es verdad que hago cosas sencillas,no les pongo muchos adornos pq pienso que asi estan todas,y a veces lo sencillo por no ser tan mono o bonito no se copia....es mi forma de protegerme!!!!
    No te calientes la cabeza y sigue con tu trabajo que es muy bueno y nos haces que las q estamos empezando querramos ser tan buenas como tu.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocío.
    Te puedes creer que hasta las fotos de algunos de mis cuadros en punto de cruz las he visto "rodando" por internet??
    Estoy de acuerdo contigo... eso es demasiado, pero para reclamar tienes que tener patente registrada y eso también cuesta mucho en los tiempos que corren.
    De todas formas, te mando mucho ánimo y que sigas trabajando así de bien como hasta ahora.
    Un besito y feliz fin de semana.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por vuestro apoyo. Veo que no soy la unica a la que pasa, por desgracia.
    Y Thamis... gracias por el elogio de que las que empezais quereis ser tan buenas como yo u otras muchas. Pero no me considero algo fuera de lo comun, me considero normal. Cuando una empieza anda perdida, no tiene quizas las cosas claras.... pero cuando lleva años dedicandose a lo mismo ya tiene afianzado el manejo de la aguja y se tiene experiencia. Todas, con el paso del tiempo, llegaran a mejorar. Pero para llegar a algo e innovar hay que hacer eso, innovar y no ir cogiendo ideas de todos lados, es entonces cuando ese objeto deja de ser innnovador, porque lo hacen muchas.
    cada una debe de buscar con lo que se encuentra mas comoda e ir probando hasta conseguirlo. Otras se dedican simplemente a mirar otros blogs, cambiar cuatro cosas y hacerlo como algo nuevo, cuando en realidad no lo es.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo. Todo el mundo sabe perfectamente donde esta la linea divisoria. Otra cosa es la moral de cada uno. Decision correcta!

    ResponderEliminar
  8. te comprendo, a mi a veces me dio ganas de dejar todo esto de internet, que vaya tela, que si que es normal mirar, y buscar ideas, pero eso es una cosa y lo otro es otra, que si denuncias que consigues? gastar dinero y lo mismo por detras siguen haciendolo ,es que esto es muy complicado,¡¡

    ResponderEliminar
  9. Yo es que lo de que me copien o no, ya no me lo planteo como algo que me quite el sueño... la gente es como es y resulta imposible cambiarla. Siempre habrá alguien que lo haga con admiración hacia tu trabajo y otros por mero aprovechamiento propio.

    En mi caso, me han llegado a pedir tutoriales foto a foto de lo que yo hago, aunque diga una y mil veces a lo largo del post que está en venta. Jeje, en una ocasión le dije alguien que si quería se lo vendía y que luego lo deshiciera para ver cómo estaba hecho, jajaja.

    Es lo que tú dices: una cosa es inspirarte viendo otras cosas (sobre todo si te paseas por pinterest, por ejemplo) y luego hacer algo similar dando tu toque personal y otra que no se distinga una de otra ni tan siquiera en los colores que se usan.

    Llega un momento en el que la gente reconoce tus diseños y le gustan por ser tuyos, valoran eso e incluso rechazan las imitaciones.

    Besos,

    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Madrecita que cabreo tenemos.....tranquila niña....yo ya sabes lo que opino y como te dije hace poco, a veces me planteo no publicar....Ahhh las gitanas de abajo son monísimas....me encanta la del vestido de flores rosa....voy a ver si la copio jajjajjaj, perdón,perdón no te cabrees.....cuando tengas una buena idea no la enseñes, habrá que empezar a hacer eso....

    ResponderEliminar
  11. Vaya enfado que tienes y con razón!!Es lógico que mirando en internet se cojan ideas, etc, pero de ahí a hacerlo exactamente igual y además venderlo, osea lucrarse, diciendo que es un diseño "original" va un abismo. Luego están los casos de quienes no tienen blog ni facebook y copian lo que ven en internet y lo venden sin que la creadora de ese diseño original se entere, digo esto porque me han contado que hay una chica en Madrid que está haciendo mis ositas exactamente iguales y las está VENDIENDO en el el sitio donde trabaja, conocidos, etc, y estoy segura de que mi caso no será el único. Yo ya no las hago porque me dolía mucho la mano izquierda y no me compensaba por muchos motivos, pero por lo menos la que las hace ahora me podía haber pedido permiso o algo ¡¡vamos digo yo!!
    Rocío, te envío todo mi ánimo y sigue con tus maravillosos trabajos sintiéndote a gusto contigo misma!!
    Miles de besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Que pena me da verte así... Hay días mejores y días peores, hoy es uno de los segundos. Cada uno es de la condición que es. No nos conocemos mucho , pero creo que si eres de las de no copiar, al final aunque intentes hacerlo no te saldrá.
    Aún así, mucho ánimo y no abandones lo tuyo si es lo que te llena realmente. Los malos terminan desapareciendo por eso mismo, porque nos malos copiando y sin copiar.
    Esto para muchas a parte de un hobby es un trabajo, luego hay muchas que vienen y van como las olas porque no resisten al choque contra las rocas.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantan tus señales y se que son tuyas ... hay que tener mucha paciencia.
    :)

    ResponderEliminar
  14. Tristemente hoy en dia casi todo el mundo cree-piensa que todo lo que circula por la red es libre y se apropian de todo ya sean fotos,ideas,diseños,etc.
    Cuando vi el titulo de tu entrada me asuste pense que ibas a dejar de hacer cosas y eso NOOOO!!! YO TENGO varias obras tuyas y son increibles!
    Yo te aconsejo que registres todo. Y lucha,aqui sobrevive la ley del mas fuerte y si tu sientes que te estan pisando se fuerte,animo y lucha por lo tuyo. Tienes muchos fans y compradores incondicionales que te apoyaremos en todo lo que podamos por lo menos yo lo hare!!!
    Besitosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Corason yo te entiendo...hay que innovar,pero hay gente que prefiere lo comodo!!!cuando una se queda sin inspiracion o se le ocurre algo y kiere mejorar,que mejor que concentrarse y kiza mirar la moda de ese año....te puede dar ideas y hacer cosas que vayan a la moda...una debe innovar y sacarse sus propias cosas pero como te he dicho la comodidad y el morrete de la gente puede con la imaginación....la llegan a matar,cuando la imaginación es algo que nos da vida....
    y quiero decirte que tu imaginación crea cosas preciosas,no dejes de hacerlas y como te han dixo por ahi registralo para proteger tus obras!!!!
    besos y mucho animo

    ResponderEliminar
  16. Hola tesoro ,primero muchas gracias por tu comentario a mi costurero...

    Tu sigue dejando volar tu imaginación y sigue creando el que seas copiada es algo imposible de parar ,ten la satisfacción de aportar tu creatividad a las que estan a falta de ella....

    A mi me gusta sentarme y que vaya fluyendo .....a veces lo hago sin ninguna idea previa y salen cosas chulisimas....es como un juego.Copiando no se disfruta tanto.......pero como yo digo casi todo está inventado no crees?....pero que nos dejen nuestro espacio para intentar seguir creando.Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío :
    Comprendo tu enojo , más aun cuando es una fuente de ingresos ,que en las épocas que corren es tan necesaria y al dejar de ser originales o unicas te perjudican en gran forma.
    Agradezco de corazón tu saludo ,un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Yo me he encontrado en un blog brasileño una foto de un trabajo mio. pero pienso que lo que está en la red no puedes evitar que te lo copien.
    No te cabrees y sigue haciendo tus trabajos que siempre serán los originales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    No sabes como entiendo tu indignacion,pero casi no se puede hacer nada, algunas llegan hasta el punto de comprar una muñeca y copiarla directamente como me ha pasado a mi en mi pueblo, pasar por una libreria y ver muñecas practicamente identicas aunque bastante mal cosidas por cierto, sabes lo que me contesto la chica que las hace despues de comprarmela...pues que yo tambien hago kittys y no son mias, y se quedo tan pancha, asi que visto lo visto, yo tambien pense en copiar lo que me guste a mi manera porque despues de pensar mucho he llegado a la conclusion que ya esta casi todo inventado y si alguien tiene una idea nueva, dura poco enseguida hay 40 que la hacen suya , asi que no cojas disgustos y sigue creando porque siempre se distinguira el original a la copia .
    besos guapa

    ResponderEliminar
  20. No te enfades mujer!!!, tú sigue con tus trabajos que son preciosos, pienso que al estar en internet es a lo que nos arriesgamos y esto nos ha pasado a casi todas, pero claro en mi caso yo no hago nada para vender (de momento),pero estoy ahorrandome mucho dinerito con los regalos que hay que hacer, Vega ánimo chica. Besos.

    ResponderEliminar
  21. hola guapa¡ tu sigue haciendo tus trabajos que son preciosos¡¡¡¡ y creando que tienes imaginacion para hacerlos....

    ...y las ideas nuevas...como muchas dicen ...duran poco...por que ....internet es lo que tiene...y hoy en dia esta todo inventado o casi....y si sale algo nuevo... enseguida aparecen 100 de lo mismo .

    si te copian......es porque lo haces muy bien y tienes ... creatividad e imaginacion para hacerlo¡¡¡ ¡ ... que es lo que vale ¡pero no por ello vas a dejar de hacer trabajos.Besos y animo¡

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos dias, acabo de toparme con este post. Uff... qué razón llevas... yo empecé allá por el 2006... imagina todo lo que he hecho y he podido hacer... ademas de venderlo en lo mercados ...me han sacado fotos... han plagiado. han tomado ideas... imagina... yo fui una de las primeras que sacaron las muñequitas para broche y fueron vendidas en el norte por mi marido... 2006... año de la felicidad donde mis muñecas eran todo novedad... ahora... qué vamos a sacar si somos tantas saturando ésto??? no te hagas mala sangre... el potencial y la imaginacion sirven para más de una cosa... no dejes esto parado y sigue en tu linea... beneficia la estimulacion del cerebro... cosa que seguro en otras no... un besote y animo!!!!

    ResponderEliminar
  23. Buenasss, pasate por mi blog... hablando de lo mismo el otro dia... y hoy mira... sorpresa... otra plagiada... en fin... ya sabes lo que opino.... bsss

    ResponderEliminar
  24. vaya que cabreo tienes !!!!!!! yo te entiendo ,a mi tambien me han copiado muchas veces, y no hace mucho ,las ultimas que vi eran casi identicas ,y la chica decia que eran unicas y originales , espero que le vaya bien y venda mucho a mi costa ,ya no me cabreo, mi intencion al hacer el blog no era vender más sino enseñar mi trabajo y conocer gente que se dedique ha hacer cosas creativas y eso lo he logrado , gracias a dios yo no vivo de mis muñequitas , es mi hobby y no me faltan encargos ,como sabes he ampliado mis trabajos a mas cosas pero procuro no copiar a nadie , y si cojo algo lo pido primero , o cojo algun tutorial de algun blog y lo digo " basado en el tutorial de ........." como los ratones los saque del tutorial de chelo y lo adapte a mi gusto y cuando los puse dije de quen era el tutorial .
    asi que te apoyo en tu decisión aunque se que tu no vas a copiar a nadie , tienes suficiente imaginacion y buenas manos para hacer tus propios diseños

    un besito

    maarisa

    ResponderEliminar
  25. Hola, no te conozco...es la primera vez que entro y he visto tu indignación, que créeme entiendo al 100%, pero pienso que quien tiene talento para sacar un original, sacará más...quiero decir que tu tienes que mantenerte en tu linea y seguir tu criterio, uno porque te mantendrás fiel a ti misma y dos porque la suerte de sacar algo antes que otros va ligada al talento...amiga, tienes que sentirte satisfecha porque tienes algo de lo que otros carecen...y tu fuente es inagotable. En todos los campos profesionales por desgracia ocurre....y todos tienen fecha de caducidad a corto o medio plazo. No te desanimes y continúa creando....la satisfacción propia no tiene precio!! por cierto me gusta tu blog y seguiré visitandote...Besitos guapa! ;)

    ResponderEliminar

DEJA TU SEMILLA EN EL JARDÍN!!!!

 
Ir Arriba