18 febrero 2012

PORTAHILOS "PORTATIL" CON TUTORIAL

No sé si os gustará la idea, pero mis hilos siempre estaban desordenados, perdidos... todos metidos en una caja de costura. Incluso algunos, como no me cabian, los tenia en otra caja y me resultaba todo un problema el buscar alguno. 

Sé que se venden verdaderas maravillas para tenerlos ordenados, pero .. ¿por qué no hacerlo yo? Tras pensar mucho decidí hacerlo "portatil". En un principio habia pensado cortar un panel de madera y colocarlo en la pared, pero aunque tengo una habitacion donde tengo todos los materiales, en realidad yo coso en la cocina. Es muy grande y mientras yo ando con mis cositas, mi hijo hace los deberes o dibuja junto a mi, asi que al final siempre termino en la cocina.
Es por esto por lo que me venia mejor hacerlo "portatil" y asi llevarmelo al lugar donde esté. 

Y aqui el resultado.



Mientras lo hacía he ido haciendo fotos, por si a alguien le interesa hacer uno. 

MATERIALES:
- Bote de patatas (vacio, claro!!!!)
- palitos de brochetas
- pintura acrilica
- cola
- goma eva de colores (opcional, porque es para decorar)
- pegamento de goma eva o pegamento rapido (Opcional)
- rotulador permanente, de tela o pintura acrilica (opcional)


BOTE

1. En primer lugar limpiamos bien el bote de las patatas. Se puede mojar sin problemas, ya que yo lo he fregado. 


2. Con algo puntiagudo (yo he utilizado unas tijeras), vamos haciendo orificios no demasiado grandes. Entre ellos yo les he dado unus 3 cm de separacion, por lo que me han salido 8 filas de 7, ya que el tubo que he usado es de los largos. Si el vuestro es mas pequeño medid la longitud del bote y calculais a qué distancia tendreis que hacer los agujeros para que os quede similar.


3. A continuación, meteremos un palito de brochetas en cada orificio con la finalidad de hacerlos al tamaño de cada palo. Es decir, meteis el palo en cada agujero, tomando la precaucion de inclinarlo un poco hacia arriba,y lo sacais


4. El siguiente paso es la decoracion de nuestro bote.  Si vais a ponerle alguna servilleta o papel decorativo, necesitareis darle una mano o dos de pintura. Si quereis tan solo pintar, os recomiendo que antes le deis una mano de imprimacion para evitar el tener que dar varias capas de pintura. 
Aqui ya es al gusto de cada una. 



5. Una vez seca la pintura pasamos a decorar con el metodo que mas nos guste. En mi caso he realizado un decoupage con un papel Tilda. El decoupage se hace como siempre. Echamos por todo el bote cola diluida con un poco de agua, ponemos nuestra servilleta o papel y a continuacion y con mucho cuidado de que no se rompa, volvemos a poner la mezcla de cola con agua por encima de la servi o papel. 
Yo para asegurar lo hago dos veces para que quede mas consistente.
Y una vez seco ponemos barniz para que proteja mas.



6- Mientras seca el decoupage o la pintura, podeis ir cortando lo que serán los soportes de las bobinas de hilo. Para ello utilizaremos palos de brochetas, lapices, listones... o lo que se os ocurra y tengais por casa!! Que hay que reciclar!!! jeje.
Como veis yo he utilizado los palitos de hacer brochetas, que a parte de baratas, son faciles de cortar y no pesan demasiado. 
Y qué tamaño le dais?? pues depende la longitud que tengan vuestras bobinas. Yo le he dado un poco mas que mis bobinas, unos 8'5 cm de largo. Y hay que cortar tantos palitos como orificios tengais. 


7- Nuestro siguiente paso introducir los palos ya cortados en el bote, dandole la inclinacion deseada. recordad que tiene que ser hacia arriba para que los hilos no se caigan.
 Os preguntareis por qué no se abren directamente en este paso y asi ahorrarnos el punto 2. Muy sencillo: porque el carton del bote cada vez está mas duro y nos costaria mas hacer los agujeros ahora.


8. Ahora tenemos que conseguir que nuestros palitos no se caigan cuando pongamos los hilos. Para ello echaremos, tanto por fuera como por dentro, una buena capa de cola, asegurandonos de que quede bien impregnado. 
Por fuera tener cuidado de retirar los sobrantes de cola, que aunque no se verá cuando se seque, asi no se notará al tacto.

11.  Ya casi tenemos listo nuestro portahilos.  Yo le he dado una manita de pintura a los soportes (palos) para que haga juego con el papel que he usado. 


Ya solo nos queda decorar la tapa

TAPA


1-  En mi caso, quiero que en la tapa lleve un cartelito, por lo que he utilizado un liston de madera cuadrado donde se apoyará y sobresaldrá el cartel. 
Para ello debeis de hacer un agujero en la tapa con algo afilado, con mucho cuidado de que no se raje la tapa e insertamos el liston o un palo de brocheta (que tambien vale). Si se raja un poco la tapa no os preocupeis, ya que despues lo podremos volver a unir con un trozo de cinta de carrocero. 




2- A continuacion pasamos a la decoracion.
Si quereis podeis hacerle tambien decoupage usando el mismo motivo que el bote o solo pintarla. Ya eso es a eleccion.


3. Yo le he realizado un cartelito donde se puede leer "MIS HILOS", realizado con goma eva.  

4. Cogemos los moldes (que os pongo aqui abajo) y le damos el tamaño que queramos. Recortamos y los
pasamos a la goma eva. (no he conseguido mejor resolucion al escanear los moldes, pero creo que se ve)



5- Con un rotulador de tela, permanente o pintura acrilica pintamos y decorando el cartel.  Montamos las piezas de las bobinas de hilo de goma. Para pegarla podeis usar pegamento de goma eva o incluso pegamento rapido (cuidadin con los dedos). 


6- Y pasamos a montar todo a nuestro gusto, pegando las piezas entre si con el mismo pegamento que hayamos usado en el paso anterior.
Nos quedará algo asi


7- Y por ultimo  pasamos a pegar nuestro cartelito en el liston de madera que tenemos puesto en la tapa.


Y.. voilá!!!!! Tan solo tenemos que poner la tapa en el bote y  Portahilos terminado!!!!   



Tan solo nos queda colocar nuestras bobinas.  


Yo he aprovechado el interior para meter un par de hilos de los grandes, pero esto no es necesario. 



Si vuestro bote no tiene suficientes bobinas de hilos puede ocurrir que no tenga estabilidad y haga que se pueda caer, por lo que debereis meterle algun peso, como piedrecitas por ejemplo. 
En mi caso no ha sido necesario, ya que incluso me han faltado un par de soportes para las bobinas y tiene el peso adecuado para que no se caiga.

Pues esto es todo!!!!  
Espero que la idea os guste. Mas bonito o mas feo, pero al menos tener asi nuestros hilos ordenados y a mano, que es lo importante.

Si teneis alguna duda tan solo teneis que preguntarme, que muy gustosa las resolveré (dentro de mis posibilidades, claro!!, que a ver si me vais a preguntar algo que no sepa, jajaja). 

pues venga... a hacer vuestro portahilos!!!

49 comentarios:

  1. Me parece una idea buenísima y el tutorial está muy bien explicado. ¡Disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  2. Wala! útil del todo y de recicling, me enkanta jejejeje yo siempre me peleo kon las bobinas de hilo en la kaja, aunke la akabes de emparejar se enmarañan... les enkanta estar revueltos kon la rabia ke da!!
    Besikos y buen finde = : )

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ole y ole!!, pero que arte tienes ,es una idea fantastica ,divertida,util y de recicle, que mas se puede pedir y el tutorial fantastico.Que pases un buen finde besitosy se feliz

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el tutorial. Me parece que me voy a copiar la idea. Es preciosas.

    ResponderEliminar
  5. hola mi Ro querida ! me sorprendiste tan rapido que comentaste la muñeca ,recien la estaba subiendo al blog si toda toda esta relizada por mi la cara las manos el vestido la gorra ,toda me siento super feliz ! hacer esto es mi mejor medicina ,ME ENCANTO TU PORTA TUTI !!! esta buenisimo complementa cualquier lugar de trabajo te felicito te mando un beso y gracias por estar siempre ! tu amiga Sara.

    ResponderEliminar
  6. Sí que es buena idea, pero a mi no me viene muy bien, porque no tengo habitación donde tener mis cosas, tengo una cómoda y una estántería, pero me guardo la idea para cuando tenga habitación propia... jajaja... parezco una niña que comparta habitación con su hermana... jajaja... Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, te ha quedado un tuto más que profesional y el resultado es espectacular. ¡Artista!
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  8. Una idea estupenda y el tutorial muy bueno, tienes buen futuro con los tutoriales jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  9. hola rocio esta re bonito y muy util ,y el envase, tendremos que hacer un sacrificio ,y comer ,son tan ricas estas papitas, te felicito por tu gran idea ,que pases un dulce domingo ...moni

    ResponderEliminar
  10. Super original este porta hilos y ademas muy útil.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Genial!!! la idea maravillosa y con todo lujo de detalles,las fotos muy buenas además del paso a paso, te felicito por ello, muy buen trabajo!!! bstos

    ResponderEliminar
  12. ¡Chiquilla, eso me ha encantado!
    Muchas gracias por el tutorial. Si puedo, un día te lo copiaré.
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  13. MUY ORIGINAL..... Me encantaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que ingenioso y que práctico!!
    Genial!!
    Bssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Genial! Una idea fantástica! Te ha quedado precioso.
    Gracias por el tutorial.
    Feliz semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Fantasticoooo!!!!!!! Me parece algo muy practico, ademas de quedar super chulo!!!
    Besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Guau, te ha quedado genial, una idea estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Que tutorial más bien explicadito!!Y la idea está genial, todos los hilos a la vista, así no te estás una hora buscando un color cuándo se tienen repartidos por varias cajas, y se pueden ordenar por colores también!!
    Miles de besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gusto la idea, yo tengo los hilos en cajas.

      Eliminar
  19. Hola Rocío.
    Fantástica tu idea y según el tutorial, las amigas no tendrán ninguna duda de cómo hacerlo. Lo has explicado todo muy bien.
    Muchas gracias por tu cariñoso mensaje en mi blog.
    Beso grande para ti.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  20. Rocio,
    Me encanta y el tuto está genial.

    saluditos

    ResponderEliminar
  21. Genial el tutorial y la idea me encanta yo soy de las que tiene un bote metálico de esos de la leche para bebes lleno de hilos jejeje y esta idea me encanta.Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Nunca se me hubiese ocurrido! Y mira que he tenido veces un bote de esos en la mano, pero siempre pensaba en guardar algo dentro en vez de por fuera...

    ResponderEliminar
  23. Niña,es genial!
    Muchas gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. supernovas¡ acabo de ver tu tutorial del portahilos y me encanto con tu permiso ..hare alguno similar asi no se me pierden los hilos¡ besoss

    ResponderEliminar
  25. ME ENCANTA LA IDEA!!!! Voy a hacerme uno pero ya mismo!!! Yo tengo los hilos en cajoncitos,pero en orden duran 2 minutos, y cuando buscas un color te pasas horas removiendo, asi que esta idea me mola mucho. Besos guapa

    ResponderEliminar
  26. pero que buena idea, comprare las patatas tan solo para hacerlo¡¡ muchas gracias, por cierto mi blog es www.leonidites.blogspot.com.es, entra y mira lo que por ahora he hecho, a ver que te parece, gracias¡¡

    ResponderEliminar
  27. Me encantaaaaaaaaaaaa!!!! he descubierto tu blog poor casualidad y me quedo en el porque me gustan muchisimo tus trabajos. Y de paso te dejo la direccion del mio por si me quieres visitar. Besos

    http://mariamg-mirincondedescanso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Hola amiga!!!
    Felicitaciones...Te quedó genial.
    Gracias por el paso a paso.
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  29. Estupendo!! me encanta. Es muy pr'actico y f'acil de hacer

    ResponderEliminar
  30. Qué facil y qué bonito... Aunque yo de momento los sigo guardando en una caja. Esto requiere de un hueco en una mesa fija que no tengo... que pena!

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por participar en mi baja por maternidad, mañana podrás ver el regalo y será el sorteo, tienes los números 1, 27 y 53, suerte.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena idea luego de terminarlo yo le colocaría yeso dentro del frasco para asegurar mas los palitos y al mismo tiempo le da peso.

    ResponderEliminar
  33. De verdad eres magnifica , con tu idea!!!...Muchas gracias por compartirla y no guardártela!

    ResponderEliminar
  34. Espectacular, me encanto y me ha sido de gran utilidad. Felicitaciones..

    ResponderEliminar
  35. Muy útil tu idea, gracias por compartirla. Lo voy a hacer. Como podría mandarte la foto?

    ResponderEliminar
  36. Maravillosa idea, la haré,gracias

    ResponderEliminar
  37. Maravillosa idea, la haré,gracias

    ResponderEliminar
  38. Maravillosa idea, la haré,gracias

    ResponderEliminar
  39. Maravillosa idea, la haré,gracias

    ResponderEliminar
  40. Maravillosa idea, la haré,gracias

    ResponderEliminar
  41. Te felicito por este hermoso y útil proyecto, lo voy a realizar ya que tengo mis hilos en una cesta y se enredan, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola, ha quedado precioso y muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Me encanta tu idea. Mis hilos siempre están desordenados. Lo haré. Gracias 😊

    ResponderEliminar
  44. Maravilloso. Bueno, bonito , barato y Reciclado

    ResponderEliminar

DEJA TU SEMILLA EN EL JARDÍN!!!!

 
Ir Arriba