05 abril 2010

¿PLAGIOS? VALORAR VOSOTR@S MISM@S

Volvemos al tema de moda, los plagios.
Desgraciadamante tengo que hablar sobre el tema y en este caso lo vivo en 1ª persona.

El sabado por la tarde me llevé un disgusto. Paseando por la calle más centrica del lugar donde veraneo, me tope con esta imagen en un escaparate.


os suena?

Si, son las gitanas de Markaty.

Al principio pensé que eran de ella, pero fijandome bien vi que los labios y los pendientes eran diferentes. Y el lunar lo lleva en el otro lado. A parte de la flor que también es diferente. Pero en si, es una clara copia. Y para el colmo de los colmos un traje de flamenca con una aplicacion de la gitana.

Os pongo las dos imagenes juntas de las gitanas para que las compareis mejor


Estuve hablando con la dependienta y bueno, ya se sabe algo acerca de esta persona y Markaty ya está informada.

Por supuesto es una mala copia. Sigo sin entender como personas pueden hacer esto, y más sabiendo la trayectoria que tiene Mª Luisa. Muchas no lo sabreis, pero ha realizado estas preciosas gitanas para personas conocidas y sus gitanas han sido lucidas en trajes de flamenca en la Feria de la Moda Flamenca del año pasado. De ahi creo que han pillado la idea de hacer el traje de gitana que estaba expuesto en el escaparate.

Como os podeis imaginar me enfadé un montón. Es algo ilicito e inmoral hacer estas cosas. Una idea que ha tenido otra persona y beneficiarse con ella. No tengo palabras y creo que todo se ha dicho ya en otros muchos blogs.


Pero continuo con un comentario que me dejaron el mismo sabado por la noche, donde me acusaban de haber plagiado mi llavero gatuno.

No deberia siquiera hablar sobre ello, pero sinceramente, no me da la gana que ciertas personas, bajo el anonimato, dejen comentarios cobardes, acusandome de plagiar este llavero que ha surgido de mi imaginacion y comparandolo con un camafeo de Mismaricuchis.

Solo he visitado a Mismaricuchis una vez y fue en un blog en al que solo tiene 4 ó 5 entradas. Pero indagando encontré que esta otra artesana, y que merece mi más sentido respeto, como otra cualquiera, tenia varios broches camafeos de gatos y que podeis ver aquí y aquí y los compareis. No niego que tienen cierto parecido, como muchos otros que hay por la web, pero jamás he tomado la idea de esta señora. Surgió de mi cabeza. Quien me quiera creer que me crea y quién no, pues lo siento, que cada cual opine.

Le digo a esta persona que no tire la piedra y esconda la mano, eso es ser un/una cobarde. Que no vale que diga que me he copiado, porque él o ella no sabe nada acerca de mi como para acusarme. Y para que veais que no tengo nada que esconder hablo del tema. Para los que querais ver estos dos comentarios dejados y que no miento al respecto, podreis verlos pinchando aquí.

No tengo nada que esconder.

Tan solo me queda deciros que compareis las cositas plagiadas a Markaty, puesto que, por mi parte, tengo la conciencia muy tranquila, puesto que no he copiado a nadie, hasta donde llega el aburrimiento de la gente!!!!

23 comentarios:

  1. Lo cierto es q esto del plagio es un tema complicado y bastante difícil d controlar o limitar, es una pena q pasen estas cosas, pero creo q es inevitable q pasen y sigan pasando.
    Yo entiendo q somos muchas cabecitas pensantes en esto d hacer artesanía con fieltro, y q en algún momento alguna cosita se parecerá a otra, sin q tenga q ser una copia obligatoriamente.
    Yo mis diseños no los tengo protegidos, y no lo voy a hacer, la q quiera hacerlos parecidos o imitarlos allá ella, q le vamos a hacer si hay gente escasa d ideas..., igualmente digo q si alguna m pide permiso yo se lo doy encantada, y m parece algo más ético q simplemente copiarlos xq m de la gana, q está bastante más feo..., yo x ej, en mi blog tengo una foto d un tocado con una mariposa y unas flores, y esa mariposa se parece mucho a las q hace la chica del blog Últimamente, pero cd lo publiqué dejé bien claro en mi blog q el diseño era suyo( bueno,las suyas son más bonitas, es verdad...), y lo q es más, animé a visitar su blog xq lo cierto es q tiene cosas preciosas.
    Entiendo perfectamente tu enfado, es muy lícito y estás en todo tu derecho, y espero q des con la responsable.

    ResponderEliminar
  2. bueno ,esto es el pan de cada dia,una saca las ideas y otra se aprovecha, a mi personalmente me gustan mas las de markaty, que las otras,la pena es que la otra tenga mas suerte y venda mas, es que vaya¡¡¡,... bueno de lo tuyo ya te dije que no le veo que te hayas copiado ,que ella tiene gatos y tu hiciste un gato ,pero no le des importancia,aunque fastidia que te digan estas cosas, besos

    ResponderEliminar
  3. Cada una con su conciencia, se pueden sacar ideas de aquí y de alli y cada uno crear sus propias cosas,tu trabajaste un gato y la otra también y qué pasa que ya nadie puede hacer un gato?? es una idea que se ha compartido por casualidad y no tiene nada que ver una con la otra, lo malo es cuando se copia integramente un trabajo y se firma y se vende como propio, eso es una pena ...pero es el riesgo de estar en la red...como ya dije cada uno con su conciencia. Un saludo, Magarex

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!
    Hoy es monotema, y ojala no fuera así.

    Como somos muchas personas en este mundo, las ideas se solapan y muchas personas se inspiran en lo mismo. La silueta de un gato de espaldas no tiene demasiado enigma, si yo hiciera un camafeo ahora mismo se parecería sin remedio a los de Mis Maricuchis y a tu llavero, pero no sería un plagio. Un plagio sería calcar tu camafeo y decir que es mío, o coger tu propia foto.
    Es inevitable que los pajaros tengan alas, menos mentes superiores que los diseñaran con aletas, pero tod@s l@s que hacemos pajaros se las ponemos, ¿nos estamos copiando entonces?
    ¡Y esto solo es poner alas a los pajaros! Ni hablamos de hacer bocas, ojos, cordón con nudos para las extremidades... Es que es imposible no coincidir en algo.
    Lo importante es confiar en nuestra imaginación, en nuestra creatividad y por supuesto tener un respeto lógico y sensato por l@s demás artesan@s. Que coincidimos, pues a reinventar!

    El que no entienda esto tan sencillo, no podrá entender nunca porqué pedimos respeto, porqué terminamos registrando nuestras imagenes y porqué cuando hay plagio de verdad lo decimos a voz en grito.

    Muchos besitos y a los anónimos "valientes" ni caso, una persona que no da la cara no tiene palabra :)

    ResponderEliminar
  5. me parece muy bien que quieras defender a tus amigas maria luisa y katy, más conocidas como markaty..

    pero...le has preguntado alguna vez de donde sacó ella la idea original de las flamencas que ella llama sin derecho a hacerlo " sus niñas"???????

    Ellas dos saben que no son las autoras verdaderas, sino que también plagiaron la idea original.

    Esto se veia venir, y te digo que no es la unica copia que hay de ellas yo he visto muchas más.....

    sinceramente se lo merecen por ser ellas las primeras copionas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, me da exactamente igual lo que diga un anonimo. Asi que hasta que no te pongas nombre, paso de ti. Y ya sé que ésta no es la primera copia que hacen de ella. Al igual que también sé ya algo de ti, que muy rapida has sido en comentar. Por algo será no?

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga: lamento mucho que tenga una que verse en estos saraos. De todas formas una cuando defiende a capa y espada sus palabras y opiniones, creo que no debe tener inconveniente en dar la cara.No te sofoques y dejalo pasar, puesto que como mas se insiste peor, allá cada una con sus formas de obrar, ya nos conocemos todos. Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, siento que te veas metida en estos lios, pero es que este tema es muy dificil de controlar, ¿cómo demuestras que esa gitana del traje de flamenca no se creó primero que la otra? Te entiendo, pero es así, es un riesgo que corremos publicando lo que se hace en internet. No te sofoques. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hay madre!! el tema de siempre....yo tengo mi propia opinión y aunque no nos guste es lo de siempre....si exponemos aquí, sabemos lo que hay....yo a veces he cogido ideas de alguien pero he resaltado de donde y el blog, porque me gustaba y me he hecho algo, pero hay gente para todo y yo te diría que no te mosquees, que pases del tema aunque se que es difícil y da muchísima rabia, pero como te he dicho antes, hay gente para todo y sin escrúpulos....Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!!!!!!!

    Me has dejado sin palabras, y la verdad esque no hay mucho ams que se pueda decir.
    Es una pena que esto pase, pero seguira pasando..........una lastima.
    Un besico enorme, y mucho animo (^.^)

    ResponderEliminar
  11. Gran persona Rocio,te animo a defender lo tuyo y te doy gracias por engrandecerme a mí,aunque no quiero que por eso te sientas mal con otras personas,yo no vivo de esto como te digo cuando hablamos tu y yo ,mi trabajo es otro,bien es verdad que tengo una larga trayectoria de muñecas mas de 3000 en mis manos,muchas han ido para gente famosa y otras para gente humilde y sencilla,algunas fuerón pagadas pero la gran mayoria las regale,por gusto,para causas infantiles,nunca pense que con ellas llegara tan lejos en cuanto a paises y sobre todo en cuanto a corazones y sonrisas que a veces han sacado en la cara de alguna chiquilla ,y otra cosa importante no me molestan los comentarios hirientes ,se quien los hace pues aunque se esconde en el anonimato tiene nombre y apellidos y deberia ser mas franca y si tiene algo que decirme deberia hacerlo a mí personalmente y no molestarte a ti,ni escribir cosas hirientes en los blogs de otras personas pues si cree que yo le ´´robe´´ algo,y ese algo tiene registro no es asi como se resuelven las cosas.No se sientas mal,todos debemos gozar con lo que hacemos y por lo que llevo visto de tu trabajo sé que eres una gran artesana y las cosas que salen del corazón no tienen copia ni pueden ser reproducidas por nadie,espero que entiendas esto,pues es ahi donde radica la personalidad de cada una de nosotras,asi que mucho animo para seguir y adelante AMIGA.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga, lamentablemente estas son cosas que pasan, aunque den mucha bronca.

    Vos seguí defendiendo lo que te parece justo y hacé oídos sordos a comentarios maliciosos.

    Seguí deleitándonos con tus lindos trabajos!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mª Luisa:
    En realidad lo que nos motiva a hacer artesanias o manualidades, por lo menos en mi caso, es para expresar la creatividad, mi estado de animo, lo que guardo en mi interior. ¿vivir de esto? pues lo veo dificil porque somos muchas, aunque por supuesto se puede llegar a vivir si se planifica bien.
    Y respecto a molestarme? pues veo normal que dejen esos comentarios aquí, porque he sido yo la que he denunciado que he visto tus muñecas plagiadas. Si la idea original es tuya o no solo lo sabes tú.
    Pero a la de los anonimos y que, segun dices, sabes quién es, le digo que por desgracia en este mundo, muchas veces triunfan otros y quizás incluso con peores ideas. Eso estamos todas hartas de verlo y no solo en muñecas o manualidades, sino en todos los aspectos de la vida. Que habrá miles de personas trabajando en su trabajo y desempeñandolo de mala manera y muchas otras en paro y que seguro tiene mejores aptitudes para desempeñar el mismo trabajo. Quizás hay por ahi trabajos peores que otros y tienen de pronto una gran difusion y se hacen superfamosas. Es cuestion de suerte. Yo por ellas me alegro, por supuesto, pero las demás no nos queda otro remedio que seguir para adelante y luchar por conseguir nuestros objetivos, pues esas personas que son un poco más conocidas también lo han hecho.
    Asi que, molestar o herir? hay otras cosas que duelen muchisimo más. Pero lo que da coraje es que tiren la piedra y escondan la mano. Como dices, asi no se hacen las cosas.

    ResponderEliminar
  14. vaya jaleo.....me parece que no hay que hacerle caso a esos anonimos...yo creo que todo esta inventado,que es muy complicado hacer cosas que sean unicas, siempre hay cosas similares...amiga rocio, no vale la pena que te disgustes, sobre todo con gente que no dan la cara y se esconden detras de un anonimo....asi cualquiera.......
    un besazo grande y no te preocupes....

    ResponderEliminar
  15. Qué lástima dan esta cosas... A ver, es lógico que hagamos cosas que se puedan parecer, como lo del llavero del gatito, y otras cosas son plagios claros, como lo de las gitanas (malos plagios, por cierto). En ese caso está claro que es una copia con los detalles cambiados de sitio. Pero lo de los gatitos... en fin... yo tengo mil cosas hechas de gatos, porque me gustan, que se pueden parecer más o menos a otras, pero eso no quiere decir que yo copie ni q me copien a mi. Mismamente hoy he visto en un blog un ancla de fieltro, y yo tengo en mente hacer un broche por petición de una amiga, pero saldrá de mi cabeza, no copiaré el q he visto, aunq se parecerán porque los dos llevarán un ancla... En fin, q me enrollo demasiado, para decir lo mismo. Ojalá se respetara el trabajo y el esfuerzo de los demás, y usáramos un poquito más la imaginación.
    Ánimo guapa! Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa!!!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que me gustan muchísimos todas las cositas que tienes en el blog, y además debo decir que me encanta el llavero gatuno!!! Lo amo!!!! >____<

    A partir de ahora sigo tu blog, porque me ha gustado mucho y me caíste bien.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola supernovas entiendo que estes super molesta, pero ya, respira profundo y no dejes que personas mala onda afoquen tu luz propia, sigue imaginando y creando como lo vienes haciendo que todo te queda estupendo y deja a esa gente podrirse solas en su veneno, me parece muy feo que hasta aqui llegue la envidia y la maldad, por eso te digo sigue siendo como eres e ignoralos, un besote y gracias por siempre visitarme
    Maru

    ResponderEliminar
  18. Creo que el tema de los plagios es un tema muy peliagudo,lo que veo muy mal es que se acuse anonimamente,soy nueva en esto y la verdad es que me gusta andarme con pies de plomo para no enfadar a nadie,he visto muchas manualidades de todo tipo,he visto revistas en todos los idiomas,y hace ya algunas semannas me llamo la atencion un trbajo de un blog que defendia a capa y espada que no se plagiasen sus ideas,lastima que no apuntase el nombre,lo que si recuerdo es que era frances,y resulta que en picassa habia una revista japonesa con los moldes,asi que imagine que ella tambien"copiaba".Creo que no debes de darle importancia a gente con tan mala sangre...tambien piesa:¿quien no se ha parado en una foto de una famosa y le ha copiado el vestido para una boda?????siempre encontraremos gente que le gusta hacer mal las cosas...animos y a seguir!que vales muxo!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Rocio te entiendo perfectamente,y sé que duelen estas cosas,pero dejalo pasar y piensa que a palabras necias oidos sordos,sabemos como eres tú y no te alteres,porque al final el sofocón te lo llevas tú y esas personas no merecen la pena,asi que animate y muchos besoss

    ResponderEliminar
  20. Pasaba a saludar y a dejarte un abrazo, déjalo pasar amiga...a muchas nos ha pasado o nos copian o nos acusan de copiar, o nos dejan feos anónimos, no vale la pena pasar un mal rato, tu a lo tuyo que nosotras te apoyamos, un abrazote,
    Titi

    ResponderEliminar
  21. Querida compañera de labores manuales:
    He vivido, aquí mismo en mi ciudadd de Rosario, Argentina, muchas veces esa mediocre acción. Siendo yo diseñadora de modas y trabajando para una fábrica, ví muchos de mis diseños (de los cuales solo yo sabía detalles que incorporaba a las prendas) en vidrieras de otras fábricas... Por eso me volví por muchos años insegura de la gente que se acercaba a mí, me negaba a abrirme a otras personas que deseaban aprender de mí, y sobre todo tenía mucha bronca en mi interior... Hasta que me fui dando cuenta, que solo las pobres personas mediocres son capaces copiar, sin talento, ni imaginación... Es positivo tener referentes, aprender del trabajo de otros y tener inspiración... Pero el verdadero talento nace naturalmente y brilla con luz propia.
    Querida Amiga... espero que mis palabras aporten una cucharada de miel para este momento de amargura que podés tener dentro tuyo... Lo más importante es continuar creando cosas bellas y buenas para nosotras mismas y para los demas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Hay mujer...no te lleves mal rato con esto...la envidia es muy mala!!! hay gente que le da envidia de lo que hacen otras personas y les gustaría ser capaces de hacer lo mismo, pero no lo son!!! y tienen que copiar e imitar....a mi me apenan...y más aún cuando hablan de forma anónima, porque si estás seguro de algo y quieres denunciar una injusticia, digo yo que la denuncias pero sin esconderte no??? pero bueno...que se le va a hacer...y de lo de tu llavero gatuno, ni caso!!! si es que ni se parece a los otros camafeos!!! lo único que tienen un gato !!!! hay montones de libros y revistas de manualidades publicados y a la venta al público en el que vienen plantillas de dibujos, siluetas etc, que cada uno puede utilizar para lo que quiera....pero eso no es plagiar!!!! ni caso!!! tu ni caso!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola amiga!
    Es lamentable que personas se escondan detras de un anonimo para hacer daño,tu camafeo gato es precioso, como todo lo que haces se ve en el tu gusto y personalidad, cada artesana tiene su propio estilo, que se encuentran parecidos, por supuesto, eso es logico y natural, pero cada uno tiene su estilo propio,lo que estaria mal es copiar exactamente una cosa sin aportar nada de la persona, eso seria falta de personalidad, tu sigue asi haciendo tus preciosas creaciones y ya sabes a los anonimos ni caso
    un gran abrazo
    besitos

    ResponderEliminar

DEJA TU SEMILLA EN EL JARDÍN!!!!

 
Ir Arriba