04 enero 2010

AYUDAAAAAAAA

Si, os pido ayuda por primera vez. Y es que he metido la pata en algo y no sé exactamente en qué.

El viernes se me pasó por la cabeza hacer una caja en decoupage con la tecnica del craquelado y pensaba regalarsela a alguien mañana. No sé dónde he fallado, quizás las prisas y la falta de tiempo que me han hecho correr un montón. Incluso anoche me acosté a las 3 de la mañana para acabar uno de los pasos y poder terminar la caja a tiempo. Pero al final no ha podido ser.

Os explico. Como sabéis hace muy poquito tiempo que empecé con el decoupage y jamás habia probado los del craquelado. Fui a la tienda de manualidades a preguntar y allí me explicaron en qué consistía. Yo ya tenia algo de idea por videos que he visto en internet. bueno voy al grano que me lio.

En un principio yo quería aplicar el craquelado a todo, tanto a la caja como a la imagen, pero en la tienda me aconsejaron que quedaba mejor craquelar solo la caja y después ponerle la imagen. Y asi lo hice.

Y este es el resultado, por llamarlo de alguna forma claro, porque parece más un crimen. Os muestro solo la tapa.



Y desde aquí pido ayuda a todas las que pasais por mi jardin y entendáis un poquito de ésto.

Os explico los pasos que he seguido. He utilizado un carquelador en dos pasos.

1- Despues de pintar la caja, apliqué el paso 1 del craquelador y cuando estaba mordiente apliqué el paso 2.

2- Aceleré el secado con el secador. (os indico que mi marido dice que ha sido esto, aunque yo no lo creo, la verdad).

3- Apliqué una mezcla de betún con aguarrás para oscurecer las vetas del craquelado y después retiré el sobrante.

4- y aquí vino la complicación. Cuando puse las imagenes recortadas y las empecé a pegar con la mezcla de cola y agua por alrededor de la imagen empezó a desaparecer parte del craquelado. No sé exactamente si esto es lo que ha sucedido, pero alrededor de las imagenes se fue formando como una pequeña masa amarillenta. Quizás haya sido que no he dejado secar suficientemente el betun con el aguarrás. Pero es que tenia tanta prisa, porque no me daba tiempo!!!! os enseño la imagen más de cerca.


Ahora, despues de este delito, pienso que deberia haberlo hecho como yo queria en un principio. Quizás es que no se puede craquelar solo la caja y despues ponerle la imagen. Realmente desconozco el motivo.

Y por eso os pido ayuda a las que podais hacerlo. Tampoco sé si puedo volver a pintar y volver a reciclar la caja. La verdad me gustaría, porque tener una caja por ahí rodando asi, con este aspecto, pues no me hace mucha gracia.

Seguiré intentandolo, claro está, que no me rindo!!! Pero quizás deberia dedicarme más al fieltro, que es más lo mio!!!.

De todas formas, mañana os enseñaré otra cosita en decoupage que sí me ha quedado bien, o eso creo, ya lo juzgareis vosotr@s.

NOTA ADICIONAL:

Desde aquí, queria agradecerle a Puk su ayuda. Me ha dejado un comentario explicandome qué es lo que ha ocurrido y me ha explicado detalladamente el paso a paso en este tipo de craquelado. Además, me ha animado a "reciclar" la caja, lijandola con cuidado para eliminar el craquelado e intentando que las imagenes no se estropeen demasiado. A continuación debo aplicar varias capas de barniz y craquelar de nuevo. Muchas gracias Puk, lo intentaré de nuevo, a ver qué sale!!!!

5 comentarios:

  1. Yo no lo veo tan mal, al menos en la foto no se ve mal. Mira es que yo el craquelado que he usado era en una sola fase y lo usé haciendo primero una capa del color que se vería por debajo del craquelado, luego el craquelador y por último la capa del color definitivo. Entonces se craquela y se ve por las grietas el primer color que apliqué. No sé si te servirá, lo que si sé es que es muy importante secar bien entre capa y capa. Besos guapa y no desesperes.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga...
    yo no soy muy experta en esto del craquelado, pero te diré que hago mis pinitos restaurando algún que otro mueble y tengo varios libros y revistas antiguas que explican como se hace y creo que tu fallo está en craquelar la caja y poner el betún primero, al poner las imágenes en segundo término te has llevado el tinte del betún haciendo que salieran esas manchas.
    Aunque me voy ha extender un poquito te voy a escribir las instrucciones que tengo en una revista y que me parece fácil e interesante.

    1.- Pintar la caja con dos manos de pintura con base de agua de secado rápido , cuando esté seca lijar suavemente para facilitar la fijación del pegamento.
    2.- Aplicar las decoraciones con pegamento vinílico (diluído 1 cucharada de agua y 4 de pegamento) con un pincel incluso por encima para evitar posibles pliegues o burbujas. Aplicar la cola por toda la superficie de la caja que esten las decoraciones.
    A los 30'minutos limpiar la cola sobrante con una esponja húmeda.
    3.- Cuando el pegamento esté completamente seco y la superficie se haya vuelto transparente aplicar entre 3 y 20 capas de barniz, dependiendo de la calidad que se desee alcanzar y de la cantidad de moivos superpuestos.
    Elegir un barniz satinado y no mate. Dejar secar bien entre capa y capa. Si se desea un acabado profesional lijar suavemente la penúltima capa a partir de la 6ª capa para no dañar los bordes de la imagen aplicada, (ha de ser una lija de grano fino).
    4.- Cuando la última capa de barniz esté casi seca (si se toca, debe pegarse pero sin dejar residuos en los dedos), aplicar una capa de barniz de craquelado extendiendola lo mejor posible. Si el barniz está demasiado húmedo, cuando se pasa el barniz de craquelado, las grietas serán demasiado grandes; por el contrario si está demasiado seco, serán demasiado pequeñas.
    5.-Cuando el barniz de craquelado e´sté seco y las grietas sean visibles, extender un poco de pintura al aceite (tierra oscura natural) con un trozo de tela, de modo, que el pigmento resalte las grietas. por último con un paño limpio, limpiar el excedente de pintura.
    6.- Aplicar una última capa de barniz para satinar e impermeabilizar la superficie.

    Espero que todo este rollo te sirva de ayuda!!!!
    jajajaaja
    muxus

    ResponderEliminar
  3. El betún de judea es un "medio" graso, de hecho se disuelve con aguarrás, debería ser el último paso cuando estamos trabajando con pinturas o craquelados al agua. Al poner cola -al agua- sobre el betún, pues la mezcla no funciona, es decir, todos los pasos están bien, excepto en envejecido, que debería haber sido el último paso. Lo más fácil el aplicar primero un color oscuro (dorado, marrón, etc), después el craquelador, secar, después el color más claro, secar y... ya está el craquelado, si entonces quieres envejecer con betún, no hay problema, pero no lo hagas antes de aplicar la lámina de decoupage, si la colocas, una vez bien seca esta, la cubres con la misma cola con la que la hayas pegado, dejas secar bien, entonces se puede aplicar el betún. Piensa que el betún es como un barníz, de hecho, si aplicas otro barníz que se disuelva con aguarrás sobre él se corre y es desastroso. No se si me he explicado, a lo mejor no es eso lo que ha pasado... pero no falla "nunca poner magro sobre graso", es una de las máximas de la pintura. Mi consejo es que no te agobies, todos metemos la pata al principio, así se aprende, anque de mucha rabia. Si tienes cualquier duda y puedo ayudarte no dudes en escribirme.
    Por cierto, yo no veo tan mal la caja, aunque se que eso no te servirá de mucho consuelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holaa! antes de nada felices fiestas....
    No se mucho de esa tecnica pero creo que no te quedo tan mal...
    besitos

    ResponderEliminar
  5. hola! pues te lo han explicado todo muy bien!! además nos viene bien a todas porque yo lo que es craquelado ni idea!! estoy pez total... ya nos enseñarás el resultado final!

    ResponderEliminar

DEJA TU SEMILLA EN EL JARDÍN!!!!

 
Ir Arriba